martes, 20 de octubre de 2015

¡Extra, extra!

¡Buenas a todos, queridos lectores!
Para ir abriendo apetito, aquí os traigo el primer titular de La Gaceta de Mayrit, recién sacado de la imprenta:

¡Romance a la vista! 
Se confirma la relación entre el caballero Alvar Dávila y doña Guiomar

Para dejaros con la intriga y así esperéis con más ansia la noticia completa, mejor procedo a mostraros en qué me he basado para afirmar tal titular.
En primer lugar, habréis reconocido a ambos protagonistas por su participación en la famosa leyenda abulense que habla de la trágica historia de amor entre el caballero Alvar Dávila y doña Guiomar. A partir de la tradición oral, he ido recopilando información sobre testimonios arqueológicos a partir de los cuales poder sustentar una noticia inventada, en este caso centrándome en el castillo conocido como Manqueospese o Aunqueospese, perteneciente al señorío de Sotalbo, en la localidad actual de Mironcillo (Ávila).

El castillo Manqueospese, levantado sobre un promontorio granítico, se asienta sobre los cimientos de una antigua foritificación altomedieval. No fue construido en el s. XIII como asegura la leyenda de los enamorados, sino dos siglos después, a finales de la Edad Media. Sí que es cierto que fue un miembro de la familia Dávila quién ordenó su construcción, pues el linaje de esta familia encuentra su consolidación social y patrimonial en el s. XIV; siendo a partir de este momento cuando podemos encontrar dicho patrimonio repartido por pequeños territorio abulenses. El origen de los Dávila hay que asociarlo a la repoblación que siguió a la reconquista. Parece ser que procedentes de Salas de Asturias son Ximén Blasco (o Ximeno Blázquez) y Fortún Blasco, primeros miembros de esta estirpe. Dado que el territorio abulense estaba aún en disputa con los musulmanes, se hizo necesario fortificar ciertos puntos estratégicos para la defensa del territorioDe esta manera, las primeras fortificaciones se hicieron sobre este risco, que con el tiempo fue reformado y reestructurado hasta alcanzar el aspecto que tiene en la actualidad. La construcción de este castillo estuvo plagada de problemas dado que tuvieron que paralizarse las obras debido a un problema de supuesta apropiación indebida del terreno respecto al término municipal. 
Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931, según recoge el periódico La Gaceta de Madrid, y en la actualidad forma parte del Patrimonio Histórico de España. 



Vista aérea del castillo Manqueospese, emplazado en la localidad abulense de Mironcillo

Bibliografía
-Moreno Núñez, J.J. (1982): “Los Dávila, linaje de caballeros abulenses: contribución al estudio de la nobleza castellana en la Baja Edad Media”, En la España Medieval, 3, pp. 157-172.
Recursos web

María, hija de Rui, la primera de su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)