Curiosidades y otros menesteres

FERIAS, MERCADOS Y OTROS EVENTOS (I)


Retransmite Alicia de Arco.
Estimados seres lectores de este blog, hoy os traigo un reportaje algo especial y diferente, ya que no se trata de una noticia, si no de un tema algo más moderno y de actualidad, que espero os resulte interesante y entretenido, y cuyo objetivo es romper un poco la dinámica hasta ahora, así como proporcionar información extraoficial, si nos permitís. Así pues, hoy voy a hablar de… (redoble de tambores) ¡MERCADILLOS MEDIEVALES! Efectivamente, cada vez son más las comunidades que se suman a la iniciativa de reconstruir, durante un par de días al año, las formas de vida y costumbres de la Edad Media, y qué mejor manera de hacerlo que mediante un mercado, en donde se fomentan no sólo el turismo y la economía propia de la ciudad, si no también toda una serie de actividades de ocio y cultura que permiten a la gente disfrutar de una agradable tarde, y además revivir este período del pasado y que tanto parece llamar la atención a la gente. Así pues, voy a hablaros de dos ferias celebradas en Ávila y Alcalá de Henares. Realizaré una pequeña crítica sobre su temática y rigor científico, así como su proyección social.

·         ÁVILA: XIX Jornadas Medievales: “El mercado de las tres culturas”.

En este 2015, los pasados días 4, 5 y 6 de septiembre, se celebró en la ciudad abulense la decimonovena edición de las Jornadas Medievales, un evento al que siempre que puedo voy, ya que es sin duda un magnífico despliegue de colores, olores y sabores de la Edad Media, en donde realmente sientes que te trasladas por un momento en el tiempo. Si a eso le sumamos el esplendor que de por sí Ávila tiene, merece la pena disfrutarlo. Durante los días que dura el festival, las calles se llenan de tenderetes y haimas repartidos por las calles y plazas del centro histórico y las murallas, que venden toda clase de productos. Algunos de estos son típicamente medievales, y reconstruyen las técnicas de artesanía de ésta época de manera bastante fidedigna, podríamos decir a modo de “arqueología experimental” incluso, o de etnología, ya que verdaderamente son artesanos especializados en la talla de madera, la orfebrería, la metalurgia, la siderurgia, la alfarería… que imitan los motivos y diseños del Medievo, empleando y tratando de reconstruir las cadenas operativas que la época. 
Vista de la Puerta del Alcázar, en la muralla de Ávila, decorada con los estandartes típicos de la feria. Fuente: Alicia Hernández. 

Además, suelen enseñar a los paseantes los procesos de fabricación, algo verdaderamente llamativo y útil para los jóvenes entusiastas como nosotras. Otros puestecillos venden también productos medievales, pero se limitan a exponerlos. Como todo, está adaptado a tiempos modernos, un poco como nuestro frailecillo con periódico del logo, por lo que los anacronismos son una constante no sólo en esta feria sino en todas. Puestos que venden patatas, armas de pólvora, etc. Sin embargo, la ambientación y la escenografía, como ahora diré, para mí es muy buena, y tiene un adecuado rigor histórico, y es lo que engloba esta feria puramente medieval.

Así pues, las calles se llenan de banderines, escaparates y balcones decorados a la usanza, y los pasacalles y la animación está muy lograda, e integra espectáculos de todo tipo como ya digo de veracidad histórica y arqueológica: venta de esclavos, carromatos con curanderos, torneos de justas, monjes y frailes paseando por la ciudad, bailarinas y músicos de danza árabe, trovadores y juglares, grupos de “moros y cristianos”, caballeros y doncellas, saltimbanquis, exhibiciones de cetrería, espectáculos de pirotecnia… y a ello sumado la participación de la gente con sus vestimentas, cada vez más elaborados. De hecho, este año se ha solicitado la declaración de Fiesta de Interés Turística Regional, ya que además ha coincidido con el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, santa abulense.
Espectáculo de cetrería, por el grupo "Las Águilas de Valporquero" en la Plaza de Santa Teresa. Como documentación histórica, decir que el propio Alfonso X «El Sabio», en las Partidas (1252-1284) recomendaba la actividad de la cetrería como la actividad más adecuada para reyes y nobles, al tiempo que limitaba la caza a los clérigos (Álvarez Delgado, 2014). Y pese a que el animal que vemos en la imagen sea un buitre, lo cierto es que el halcón durante la Baja Edad Media, además de tener un insustituible valor como auxiliar en la caza, se convirtió en símbolo de nobleza y elemento de distinción social, lo que le levó a ser bastante codiciado en general (M. Olmos de León, 2013).
Fuente: Alicia Hernández. 

De este año destacaría la “Recreación histórica de un campamento medieval” (Compañía Vivarte), el “Carro de los Matasanos” (Tartaruga Teatro), los recitales de “Poesía y Romancero Medieval”, el “Torneo de Armas”, (Compañía Vivarte) y el “Torneo Medieval (Las Águilas de Valporquero) “Exhibición Esgrima Medieval” (C.D. Arqueros Abulenses), “Exhibición de arquería medieval”(C.D. Arqueros Abulenses), “Espectáculo de Fuego sobre la leyenda de la doncella encantada” (ver la noticia de mi compañera María hija de Rui, la primera de su nombre, que nos habla de esta leyenda y su representación arqueológica e histórica) y todas las  funciones teatrales, con muy buena escenografía y adaptadas.
Pasacalles “Carro de los Matasanos”, por la compañía Tartaruga Teatro, recorriendo las calles céntricas de la ciudad al grito de: "¡Panacea universal, todo lo cura, todo lo quita!", y y frases por el estilo. Fuente: Alicia Hernández. 

Todo ello pretende rememorar la convivencia de las culturas que vivieron en esta ciudad durante toda la Edad Media: cristianos, musulmanes y judíos; las “tres culturas”. Por ejemplo, se ha celebrado este año la “IX Carrera de las Tres Culturas Ciudad de Ávila”, cuyo trazado ha pretendido recorrer calles que en su época pertenecieron a los barrios cristianos, islámicos y de la judería. También se ha celebrado el “Desfile de las Tres Culturas”, cuyo recorrido ha comenzado en el Mercado Chico y la calle de los Reyes Católicos, dos puntos neurálgicos de la ciudad donde se establecieron un gran número de comercios y talleres regentados por judíos, así como la sinagoga de Belforad. El final de esta calle representaba el límite de la judería tradicional. Y así sigue el trazado de las calles, pasando por los principales hitos de la ciudad, que marcaron las zonas de hábitat de las tres culturas, un fenómeno de lo más interesante en el estudio de la historia medieval el antiguo reino de Castilla.

Con esto, os animo a que vayáis, os vistáis para la ocasión, compréis muchos dulces típicos, bebáis vino y queso típico de la zona, y disfrutéis de un bonito paseo por las murallas, al son de la buena música trovadoresca y colorido que ofrece esta feria medieval en pleno siglo XXI. Y sí, la próxima vez voy a pedir al Ayuntamiento de Ávila un par de maravedíes por la publicidad… Y de oca en oca, al siguiente mercadillo porque me toca. 


o   Bibliografía (Jornadas Medievales de Ávila)

M. OLMOS DE LEÓN, R. (2913): Medicina animal en la baja edad media hispánica y su relación con la medicina humana: Aves, perros y caballos, Anuario de Estudios Medievales  (43/1): 199-242.
ÁLVAREZ DELGADO, L. (2014): Motivaciones simbólicas y materiales en la apropiación de aves de cetrería en la temprana Edad Moderna, Clio & Crimen (11): 53-78.
Página de Turismo de Ávila, disponible en: http://www.avilaturismo.com/es/agenda/eventos-principales/item/25-jornadas-medievales (http://www.avilaturismo.com/es/) Dentro de este enlace, destacar una sección que me ha parecido de lo más interesante, y que he de reconocer he leído casi por completo, pues habla de la Ávila judía en época medieval. Nos da información de las principales calles de la judería, la ubicación de os mercados y zonas de actividad, sinagogas… y de los testimonios arquitectónico-arqueológicos, que aunque no sean muy abundantes, son bastante significativos, y permiten el estudio de esta tercera gran cultura. Disponible en: http://www.avilaturismo.com/es/que-hacer/avila-judia
Página Destino Castilla y León, donde dan información de turismo, gastronomía, y como no, vino. El buen vino y el buen queso que no falte. Disponible en: http://destinocastillayleon.es/index/mercado-medieval-de-avila-2015/ (http://destinocastillayleon.es/)
El periódico 20 Minutos ofrece también reportajes culturales bastante curiosos de vez en cuando, y en este caso sobre el mercado medieval abulense. Disponible en: http://www.20minutos.es/noticia/2548652/0/mercado-medieval-avila-con-350-puestos-espera-visita-100-000-personas/
Coloquio: Ávila en tiempos de Sefarad. Se habla de la comunidad sefardí de Ávila durante la época de la Edad Media, una de las más importantes del reino de Castilla. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Kkw4rUqvN-s
Caminos de Sefarad. Red de Juderías de España. La Red de Juderías de España es una asociación pública sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España. Disponible en: http://www.redjuderias.org/red/
Página web de la UNED de la Universidad de Valladolid, que lleva a cabo un proyecto de investigación sobre el patrimonio medieval, y que lleva por nombre: “Mudéjares, Castilla, Moriscos”. Sin más que añadir. Disponible en: http://www.uned.es/mudejarcastilla/index.htm

Redacción: cortesía de Alicia de Arco, y la maestría de su pluma (12-XI-2015).





Retransmite Alicia de Arco, por segunda vez. 

·         ALCALÁ DE HENARES: Mercado Cervantino

Los días 8, 9, 10, 11 y 12 de octubre de este año, ha tenido lugar en la segunda ciudad madrileña de mayor renombre, el Mercado Cervantino, dentro del marco de la Semana Cervantina y celebrando el bautismo de Miguel de Cervantes. Digo bautismo porque efectivamente, se sospecha que nació 29 de septiembre, día de San Miguel, pera hasta el momento sólo se ha encontrado su acta bautismal, según la cual fue bautizado el 9 de octubre de 1547. Conmemorando este hecho, tiene lugar un mercado de características similares al de Ávila, con actividades de diversa índole y que sin duda también merece la pena ver.

Podemos disfrutar también de puestos con venta de productos típicos, pasacalles y animadores, artesanos (talla de madera, telares…), cantantes, y algún que otro vecino y vecina ataviado a la manera de la época. Según algunas fuentes que he consultado, y que podréis ver en la bibliografía, este mercadillo es el más grande de España, con cerca de 200.000/300.000 visitantes. Lleva celebrándose desde el año 2000, fecha que encaja según mis teorías apocalípticas, con el terror milenario, una clara herencia de épocas pasadas que ya se dio en el año 1000 d.C., y que algún miembro del Ayto. de la ciudad, sabedor de tal conocimiento, y por miedo a un posible fin de nuestra era, decidió celebrar un Mercado Cervantino (ya que construir una iglesia o una catedral nueva salía muy caro), para expiar sus pecados y complacer al Dios cristiano.

Calle decorada con banderines del Mercado de El Quijote. Foto: Alicia Hernández. 

En fin, ya habréis comprobado que me encanta inventarme teorías fantasiosas y humorísticas, auténticos anacronismos de cambios de época y de siglos. Pero vamos a lo que nos concierne; no sé si os habéis percatado, pero hasta ahora no he mencionado la palabra “medieval”, y es que la idea de este mercado no es la de hacer un mercado medieval si no, como su propio nombre indica, un mercado cervantino, que en este caso rinde homenaje al siglo XVI. Cervantes vivió a caballo entre este siglo y lo que hoy conocemos como el Siglo de Oro, ya en plena Edad Moderna española, y además la obra El Quijote es considerada la primera novela moderna. Esto va a traer de cabeza a muchos puestos del mercadillo, así como numerosas páginas web, y a la propia ambientación del mercado, ya que el concepto que se tiene hoy en día de las ferias de este tipo “mercado medieval”. Por ello, la idea originaria, es la de situar el mercad al filo del ocaso del Medievo y del desarrollo de la España renacentista, algo que, salvaguardando pequeños detalles, está bastante logrado.

Uno de los mayores reclamos de este mercadillo sin duda son los torneos inspirados en las justas, algo que aparentemente puede chocar anacrónicamente con el siglo XVI ya que, si mal informada no estoy, este tipo de combates fueron prohibidos por la iglesia católica en el siglo XV. Sin embargo, no debemos olvidar, que el propio Don Quijote se bate en un combate de justas con el Caballero de la Blanca Luna, por lo que el rigor literario al menor está. Además, me he informado, y la compañía encargada del espectáculo es la alicantina “Legend Especialistas” compañía (esta vez pediré un par de ducados a la corona por la publicidad), que hacen sus actividades con bastante rigor, y en este caso realizaron diversas pruebas de habilidad ecuestre, seguida de combates a caballo con lanza larga, y terminando a pie con espada, mandoble, hacha de doble filo, maza y mangual. Por lo tanto, aunque pueda parecer que por un momento el mercado cervantino se ha confundido de época, lo cierto es que seguimos estando en el siglo XVI y en la cabeza de Cervantes, y cómo de Don Quijote, quienes por cierto, se han sumado a participar por primera vez este año al torneo.

Detalle de uno de los banderines colgados en un balcón, con el dibujo de un dragón.
Foto: Alicia Hernández. 

Una ligera crítica que se podría realizar, es la temática de algunos puestos o pasacalles, con una temática más al estilo medieval, más parecen trasladarte al siglo XIII más que a la época de inicios de la Edad Moderna. Pero bueno, como el día que yo organice mercados medievales pienso construir un castillo, no habrá problemas de ningún tipo. El caso es que la Semana Cervantina es un acto cultural muy importante en esta ciudad, y desde luego merece la pena acudir, ya que además se puede compaginar con otras actividades, como subir a la Torre de Santa María, que durante estos días es gratuita.


Y para concluir, son bastantes las cosas que podemos sacar de estas pequeñas máquinas del tiempo, y no me refiero sólo a comprar chocolate, incienso o espadas en miniatura. Al igual que en Ávila, los talleres de artesanía tradicional nos sirven para rememorar el modus operandi de la talla de madera, el tejido en telares en el caso de Alcalá, o la elaboración de dulces típicos, técnicas que, si no fuera por eventos de este tipo, muchas personas no llegarían, especialmente personas jóvenes debido a nuestro ritmo y formas de vida, ya que forman parte de la memoria histórica. Por ello, son muchas las cosas positivas que tienen, y de todo se aprende. 

Detalles de los talleres artesanales, a la derecha de carpintería y talla en madera, y a la izquierda un telar. 
Foto: Alicia Hernández. 

o   Bibliografía (Mercado Cervantino)

Vídeo Mercado Cervantino, para el Diario Alcalá. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=jkMeWwR7jsk
Vídeo Mercado Cervantino, por Televisión cervantina (Ayto. Alcalá de Henares), para los que no hayáis ido (todavía, pues espero haberos convencido para ello), y queráis ver como es. Disponible en:  
Mercado Cervantino, Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Disponible en:   
Periódico el Mundo, sección Metrópoli, reportaje; Torneo de justas en Alcalá de Henares, en donde explican las distintas actividades de la jornada, prestando especial atención a los torneos de justas, que es lo que más público atrae. Disponible en: http://www.metropoli.com/salir/2015/10/09/56154421ca4741b24b8b457e.html 
Semana Cervantina 2015. Disponible en: http://semanacervantina.com/home/index.php
ArteGuías. Esta página es bastante conocida en el mundo del arte, ya que tiene bastantes secciones artísticas  (desde el arte prerrománico al arte gótico), y varias secciones con contextos de la Edad Media, y demás. Disponible en: http://www.arteguias.com/terrormilenario.htm
Dream! Alcalá. Turismo, ocio y cultura en Alcalá de Henares. Disponible en:  http://www.dream-alcala.com/30697-mercado-medieval-de-alcala-de-henares-2015/
Universidad Alcalá de Henares, Miguel de Cervantes Saavedra. Disponible en: http://cervantes.uah.es/
Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Disponible en:
PÉREZ BLAZQUEZ, A. (2012): “El oficio de las armas y los consejos de Don Quijote a Sancho. Una propuesta didáctica para los cambios sociales en la Edad Moderna”, Clío: History and History Teaching (38). 



Redacción: cortesía de Alicia de Arco, y la maestría de su pluma (26-XI-2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)