En el día de hoy, nuestros informadores nos han contado lo que sucede en una pequeña comunidad meridional de estos lares.
Nuevo plan urbanístico en la localidad de Lorca
La ciudad de Lorca se alza en una zona muy rica en metales, cercana al mar y con un excelente clima cálido, hecho que aprovecharon las sociedades del pasado para instalarse en esta zona. De la Lorca visigoda apenas hay información, es mencionada en algunos documentos como Lurqa, dependiente de Córdoba hasta la desmembración del Califato en los reinos de Taifas, estableciéndose así la Taifa de Lorca. Así, en 1224 Alfonso X acabará por conquistar Lorca, tras haber fracaso el año anterior la firma del Tratado de Alcaraz, por el cual se imponía el poder dominante de la Corona de Castilla sobre este territorio andalusí. Finalmente, Lorca fue conquistado y pasó a manos castellanas, con su consiguiente remodelación política, económica y social, así como urbanística. En función del gobierno que administró la ciudad, ésta tenía un diseño arquitectónico u otro, de manera que una vez llegaron los reinos cristianos a hacerse con el poder en Lorca, ya existía una tradición arquitectónica en la ciudad que había evolucionado paralelamente al desarrollo histórico.
Vista de la ciudad de Lorca. Fuente: wikipedia
En primer lugar la muralla, como elemento defensivo y como manifestación del poder político, fue uno de los elementos que primero se modificaron. Probablemente la muralla del s. XII se edificó sobre los restos de una construcción defensiva del s. X (Bellón, 2007: 201), y sufrió distintas reestructuraciones en su trazado, como el recrecimiento de determinados tramos a base de encofrado. Además, se ven elementos de influencia militar cristiana en el diseño andalusí, como el cambio en los materiales o el forro de los paramentos para reforzarlos ante la presencia de artillería (Bellón, 2007: 203). Cronológicamente, las reformas almohades encubrieron el diseño original de la muralla califal y taifa, pero ya fue la conquista cristiana lo que modificó la muralla como baluarte defensivo, reforzando los paramentos y restaurando los defectos de la misma, utilizando el sistema de tapial de argamasa con cal. Además de ser una zona de frontera con el territorio andalusí, la presencia cristiana tuvo que hacer frente a la rebelión mudéjar de 1264-1266. No obstante, con la conquista del Reino de Granada en 1492 y la falta de un enemigo directo, estas reformas se hicieron inútiles.
Detalle de la muralla de Lorca, con paramento de sillarejo y una mala conservación de la parte superior anteriormente almenada. Fuente: www.regmurcia.com
El caso de la alcazaba es similar, no se conoce su diseño en época anterior a los almohades -apenas un lienzo de cronología califal-, debido a sus continuas reformas hasta el s. XIX. Del s. XIII destaca la construcción bajo el reinado de Alfonso X las torres del Espolón, de Guillén Pérez de Pina y Alfonsina, producto de las modificaciones cristianas sobre el recinto almohade (Bellón, 2007: 205). La torre del Espolón, que ha sido una de las más visitadas del recinto medieval, sufrió un estado de ruina consecuencia del terrible seísmo del 2011, hasta su restauración en 2012, siendo el primer monumento recuperado tras el seísmo (Jurado, 2012: 43).
Torre del Espolón antes (izda.) y después del terremoto (dcha.)
Además de estas construcciones cristianas, se ha analizado el poblamiento y la organización del espacio agrícola de la ciudad para acabar por determinar el supuesto "plan urbanístico" llevado a cabo a raíz de la presencia cristiana en Lorca. Este plan ordenó construir sobre la ladera sur de la medina de Lorca, afectando así a estructuras productivas datadas de los siglos X a XIII, así como al antiguo cementerio andalusí. La configuración de un nuevo espacio urbano extramuros dará lugar al núcleo de la ciudad moderna de Lorca, desarrollada a raíz del acondicionamiento cristiano (Bellón, 2007: 210).
Una vez expulsada la mayoría de la población andalusí, se produce un aumento demográfico en el núcleo cristiano en detrimento del antiguo núcleo, despoblación motivada por la
inseguridad general derivada de la reorganización del territorio como
frontera con el reino nazarí de Granada y las subsiguientes incursiones
granadinas (Bellón, 2007: 211). De esta manera, hemos de afrontar una auténtica reestructuración integral de la ciudad, que afectará también al modo de vida y de subsistencia económica a partir del s. XIII.
Bibliografía
-Bellón Aguilera, J. (2007): "Cambio social y revolución urbana en Lorca durante el siglo XIII", Verdolay, Revista del Museo Arqueológico de Murcia, vol. 10, pp. 197-224.
-Jurado Jiménez, F. (2012): "Torre del Espolón: de ruina a primer monumento recuperado en Lorca", Revista Alberca, vol. 10, pp. 39-52.
Seguiremos informando.
María, hija de Rui, la primera de su nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario :)