¡Hola
de nuevo tripulantes! (Alicia de Arco)
Aquí
seguimos comiendo turrón, bombones, mazapanes, pastas garrapiñadas y cualquier
cosa que caiga en nuestras manos, susceptibles de ser ingeridas y con un alto
contenido de azúcar. Pero no pasa nada porque rápidamente lo desgasta nuestra
actividad cerebral con la publicación de noticias frescas y anuncios
publicitarios en… LA GACETA DE MAYRIT. Y hoy estamos de suerte pues traigo la
segunda entrega de anuncios que, como ya adelanté en una primicia en mi pasa
entrada, versan sobre todo tipo de temas que poco a poco se nos van ocurriendo
según vamos publicando y buscando información. Estos están incluidos en la
última sección de nuestro periódico junto con el horóscopo y augurios,
entretenimiento, pasatiempos, costumbres y leyendas populares, el tiempo y
necrológicas, etc., que incluyen muchos periódicos y revistas de actualidad
pero que nosotras ambientamos en el Medievo. Así pues, sin pretender desvelaros
todos los anuncios que nuestra Gaceta va a llevar, aquí os dejo algunos otros
ejemplos con su correspondiente descripción y comentario.
El
anuncio Nº1 tiene su base en el
cambio a nivel ideológico, cultural y sobre todo religioso que tiene lugar en
el s. XIII, en donde se observan dos procesos paralelos y relacionados
entre sí. Por un lado, se produce una eclosión provocada por un aumento del
interés y conocimiento por parte de las élites del caudal relacionado con la
filosofía natural, medicina, astronomía, etc., y por otro lado, una creciente
preocupación por la magia y por la presencia de lo considerado “herético” (asociado
al demonio) perceptible en los escritos teológicos y filosóficos. Estos últimos
conceptos arraigaron de manera muy profunda
a partir del s. XIII, y durante esta época se establecieron las
principales diferencias entre “magia natural” y prácticas heréticas, asociadas
a la brujería y a la nigromancia. Con el anuncio se refleja el cambio ya
asentado entre la diferencia de un tipo de práctica y otra durante. Durante el
período clave que se extiende desde entrado el s.XIII hasta inicios del s. XIV
se comenzó a discernir de manera mucho más profunda qué saberes y prácticas
acerca de lo oculto eran percibidos por las élites intelectuales y
eclesiásticas como lícitos e ilícitos, y qué otros como peligrosos o
prohibidos, y por ende condenados (Giralt 2011).
El
anuncio Nº2 lleva consigo la misma
explicación que di en mi pasada entrada para los anuncios basados en el
mercadillo de Ávila, y que como trasfondo tienen las ferias y los mercados en
la Edad Media. Como resumen, decir que se trata de un torneo de justas que se
lleva a cabo en la ciudad, en este caso, de Alcalá de Henares. La fuente para
la que me baso no es otra que el mercado anual que se celebra con motivo de la
Semana Cervantina, y que comento/critico/analizo con mayor detalle en la página
de “Curiosidades y otros menesteres” con el apartado de Ferias,
mercados y otros eventos, y que podéis consultar accediendo directamente
desde esta sección.
El
anuncio Nº3 tiene por protagonistas las
almendras garrapiñadas y la versión humorística de la OMS (Organización Medieval de la Salud). Respecto a la
ubicación; el Convento de Santa Clara se encuentra en Salamanca, y pertenece a
la Orden de las Franciscanas o Clarisas, y fue fundado en 1238. A pesar de ser
una fundación del s. XIII, a modo de Arqueología de la Arquitectura, decir que
apenas quedan elementos originales visibles y que se puedan ver en sus
paramentos, pues el edificio original fue destruido casi por completo por en el
siglo XV y reconstruido posteriormente en el s. XVI hasta su estructura actual,
finalizada en el s. XVIII. También, en el interior se puede ver un artesonado
mudéjar datado en los ss. XIV y XV pero que se cubrió con una nueva bóveda
barroca en el s. XVIII.
He
seleccionado este convento no por azar si no porque podemos sacar conclusiones
arqueológicas de él si nos acercásemos a examinar sus muros y estructuras, pues
los siglos lo han ido re-defiendo y dándole su conformación actual. Además,
pese a ser un convento de clausura, una parte se encuentra abierta al público: el
Museo del Convento, que comprende el claustro, los coros bajo y alto, el
mirador y la iglesia. También hay una exposición etnológica permanente formada
por objetos donados por Serafín Marcos de Paúl.
Y
respecto al anuncio Nº4… la imagen
habla por sí sola. Nuestro pequeño frailecillo se desmadró un poco en
Nochevieja con tanto anacronismo y cambio de época, y como se en la imagen,
salió a la calle con el gorro de Papá Noel todavía puesto y las guirnaldas a
medio caer, y ahora no sabemos dónde está. Pero bueno, ya aparecerá.
Y
esto es todo es todo por hoy. ¡Hasta la próxima!
Al
habla Alicia de Arco, terminando con las reservas de bombones de las
Navidades.
o
Bibliografía
Giralt Soler,
S. (2011): “Magia y ciencia en la Baja Edad Media: la construcción de los
límites entre la magia natural y la nigromancia (c. 1230 - c. 1310)”, Clío
& Crimen: Revista del Centro de Historia del Crimen de Durango (8)
(Ejemplar dedicado a: Magia, superstición
y brujería en la Edad Media, Ministerio de Ciencia e Innovación): 14-72.
Ver Salamanca,
“Convento de Santa Clara”. Disponible en: http://www.versalamanca.com/convento-de-santa-clara-salamanca.html
*
Bibliografía relacionada sobre mercados y ferias en época medieval y en la
actualidad, cetrería, torneos de justas, medicina e higiene, fiestas y
tradiciones, armas, turismo, etc. en el apartado de “Curiosidades y otros
menesteres”.
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