martes, 20 de octubre de 2015

Pregoneros viajeros. Reportaje especial: Cartagena.

Sección: Alicia de Arco ¡Noticias frescas!

“Pelea de vecinos por culpa de una montaña de basuras en mitad la calle, que termina con varios detenidos. La comunidad pide explicaciones a los gobernantes”. 


En esta noticia expondré el supuesto caso de una pelea de vecinos en uno de los arrabales de la ciudad de Cartagena, enojados por una montaña de escombros y de basuras en mitad de la calle. Los elementos arqueológicos en esta noticia serán la escombrera de cerámicas, por un lado, y la barriada islámica en donde se han encontrado. El resto de la noticia la podréis leer, a su debido tiempo, cuando imprimamos nuestra gaceta.  Antes de comenzar con el comentario en sí, decir que la propia ciudad ofrece una problemática arqueológica bastante difícil de solventar, ya que durante siglos tuvo una ocupación urbana  ininterrumpida, lo que ha entorpecido enormemente la investigación en área del subsuelo. Esta se ha visto limitada a solares y espacios abiertos, dificultando las interpretaciones y asociaciones de los restos descubiertos (Molina, 2008). El trasfondo de esta noticia es el estudio del poblamiento en la Edad Media en Cartagena, y de cómo el urbanismo de las ciudades y sus planteamientos se ve afectado y modificado por toda una serie de factores, y cómo la Arqueología es fuente de estudio primordial.  



Posible evolución del trazado urbano entre los siglos I y XIII, a través de los testimonios arqueológicos (Valderas et al, 1993: 62).


El aumento demográfico en Cartagena fue un proceso que comenzó a notarse a finales de la Baja Edad Media, especialmente a partir del siglo XV, aunque fue un crecimiento muy lento y costoso por determinadas causas. Un claro ejemplo de ello es el argumento en el que he basado mi noticia; que es el detalle de la “montaña de basuras”. Y es que en concreto, en esta nueva fase de la ciudad, se manifiestan restos de viviendas encontrados en uno de los arrabales de de la ciudad, situados en la ladera suroeste del Castillo de la Concepción. Allí las excavaciones hallaron una gran escombrera, un basurero de cerámicas datado en los siglos XI-XIII, que estaban adosados al paramento de la fons scaena. La presencia de los solares del cementerio islámico al lado indica que esta barriada debía constituir los límites externos de la ciudad. El cementerio fue abandonado en el siglo XIII, como así ha revelado su estudio (Valderas et al, 1993). Mi noticia trascurre por lo tanto en este arrabal, y tiene como protagonista la pila de escombros cerámicos encontrados.


Castillo de la Concepción, situado en el casco histórico, y cuya función era la vigilancia y defensa de la ciudad y la bahía. En una de sus laderas se realizaron las excavaciones arqueológicas de la barriada islámica. Fuente: Ayuntamiento de Cartagena, disponible en: http://www.cartagena.es/

Respecto a los estudios demográficos, por lo que he podido consultar en época de la Edad Media en esta ciudad, casi todo se ha llevado a cabo desde la perspectiva de la historia. Se sabe que Cartagena fue sometida desde el principio a un despoblamiento. Las causas iniciales hunden sus raíces en el 1245, cuando se produjo la conquista de la ciudad por los castellanos, y la población islámica se fue de la región en masa. La pretendida repoblación además fracasó por la poca fertilidad de la tierra, que ahuyentó a los repobladores. Las epidemias, la configuración del territorio como tierra fronteriza entre el Reino de Valencia, y los musulmanes granadinos, así como la incertidumbre de la piratería berberisca, hicieron que la población experimentase un descenso drástico, alcanzando su nivel más bajo desde la prehistoria (Zamora, 1997).

Posteriormente, en el siglo XV, la mayor parte de los repobladores del Reino de Murcia se establecieron la capital del reino, Murcia, ensombreciendo la importancia del resto de ciudades, incluida Cartagena. Tan sólo unas pocas siguieron teniendo alguna importancia como Lorca, Albacete y algunas poblaciones de la meseta albaceteña. Su crecimiento se hará algo más visible a medida que nos adentramos en la Edad Moderna; las cifras nos hablan de 280-300 vecinos a finales del siglo XV y principios del XVI (Montojo, 1987). Estos datos son sin embargo históricos (literalmente hablando, porque además este último es del año de Maricastaña), y verificarlos arqueológicamente es bastante difícil. Aún así, si ya había conflictos y reyertas como el que me he inventado yo… ¡con 300 vecinos no os quiero ni contar!  

Además, el hallazgo arqueológico de la escombrera está datado en un margen de fechas bastante amplio (del siglo X al XIII), y al estar situado en uno de los arrabales de la parte de la ciudad islámica, coincidiría bastante bien, según mi interpretación, con la segunda fase del siglo XIII (1275-1295) que se le atribuye a esta ciudad, ya que fue en esta época cuando se dio una carencia de mano de obra motivada por la escasez de pobladores cristianos, y por la expulsión de los musulmanes (Molina, 2008), encajando con el abandono del cementerio. Como vemos, la Arqueología es una herramienta del todo útil para corroborar los datos históricos en este caso, y ampliar conocimientos. 

Bibliografía


MOLINA MOLINA, A.L. (2008): “Cartagena y su término: de la Edad Media al siglo XIX”, Estudios sobre desarrollo regional: 25-60. 

MONTOJO MONTOJO, V. (1987): “Cartagena en la época de los Reyes Católicos (1474-1516)”, Murgetana (Real Academia Alfonso X el Sabio) (71): 53–54.

VALDERAS RUIZ, E., RAMALLO ASENSIO, S., LAIZ REVERTE, MªD. y BERROCAL CAPARRÓN, MªC. (1993): “Transformaciones urbanísticas de Carthago Nova (siglos III-XIII)”: 59-65; en: CAZUAR, R. y MARTÍ OLTRA, J (coord.) (1993): IV Congreso de Arqueología Medieval Española): “Sociedades en transición””, Actas II, Alicante: Asociación Española de Arqueología Medieval, Diputación Provincial de Alicante.

ZAMORA ZAMORA, MªC. (1997): “Aprovechamientos forestales en la comarca del Campo de Cartagena durante la Edad Media”, Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales (1): 1-13.

Recursos web

He de destacar un documento que hay colgado en la red, que es el siguiente: NOGUERA CELDRÁN, J.M (2014): “Carthago Nova. Arqueología de una metrópoli mediterránea”, Ciclo de conferencias: Las ciudades en la antigüedad mediterránea (II), Fundación Juan March. Se trata de una recopilación de áreas de intervención arqueológica y zonas de patrimonio cultural Cartagena, que me ha parecido interesante y de gran utilidad, ya que hace un recorrido muy completo por toda la ciudad, y las fotografías, imágenes de maquetas, planos, excavaciones y demás muy interesantes. Se encuentra disponible en:  http://recursos.march.es/culturales/documentos/conferencias/pp3046.pdf

Ayuntamiento de Cartagena, disponible en: http://www.cartagena.es/

                                                                                                                        Un saludo, Alicia de Arco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)