jueves, 8 de octubre de 2015

Nuestro logo y trabajo.

Al habla Alicia de Arco.



Ahora que ya sabéis un poquito de dónde viene nuestra Orden, voy a explicaros en qué consiste el logo… logo que si Leonardo da Vinci viese se sentiría orgulloso del trazo tan maravilloso que he empleado con el rotulador.  En fin, bromas  aparte, como podéis ver, nuestro personaje es un fraile de la conocida orden de los carmelitas, Zelo zelatus sum pro domino deo exercituum, leyendo nada más y nada menos que un periódico moderno. Nuestra idea es intentar transmitir, con un ligero toque humorístico, el anacronismo entre ambas épocas y ambos mundos, aparentemente tan diferentes, pero de cuyo pasado somos herederos directos. 


Y es que la Época Medieval ha marcado un antes y un después en la historia de la Europa occidental, y muchas de las cosas que hoy en día nos parecen normales y cotidianas, no siempre han tenido que serlo. Un ejemplo de ello es el saber leer y escribir, y el tener acceso a la cultura. Hoy en día, cualquiera de nosotros y de nosotras puede coger un periódico y leerlo sin problemas. En la época medieval, tan sólo unos pocos privilegiados tenían acceso al mundo del conocimiento, y este era bastante limitado y restringido. 

Por eso, hemos decidido trasladar algo tan corriente, como es el acceso a la información a través de un simple papel, al mundo medieval. Allí las noticias tardaban días, si no meses (y si el mensajero iba en burro, pues ya ni os cuento), en llegar de un sitio a otro, y muchas veces esa información ya carecía de valor. Hoy en día, tal problema hemos sido capaces de suplirlo en buena parte del mundo. Además, los periódicos han sido hasta hace unas pocas décadas una de las principales fuentes de información en España para transmitir la información. Y si no preguntar a vuestros abuelos y tatarabuelas, tataratatarabuelos y tataratataratatarabuelas.

Durante la Edad Media, las principales fuentes de conocimiento, así como actividades culturales y educativas, quedaron confinadas prácticamente al ámbito eclesiástico en los monasterios, abadías, y demás lugares. ¿Os imagináis a un pequeño frailecillo como el nuestro, leyendo en pleno siglo XV la sección del horóscopo del periódico semanal? Pues bien, nosotras sí lo hemos hecho. Y en fin, para qué deciros, que este ha sido el resultado: tratar de ambientar un periódico en época medieval.

A lo largo de nuestras publicaciones en el blog os iréis encontrando con toda una sección de noticias de “actualidad” (siglo XIII, época en la que hemos decidido ubicar nuestro periódico), sobre una base en donde publicaremos la información arqueológica, histórica, arquitectónica y demás en la que nos hemos basado para redactar nuestras noticias. Todo ello irá todo ello aderezado con un ligero toque de humor (o al menos lo intentaremos, no siempre será obligatorio que os riáis).

Tan solo deciros, exploradores y exploradoras del pasado, que esperemos que os guste y os resulte interesante nuestro trabajo, así como útil y como una labor arqueológica y didáctica.

También iremos publicando no sólo nuestro trabajo semanal y la redacción del periódico, si no aquellas cosas que nos llamen la atención, véase noticias de interés, imágenes, páginas web, y demás cosas que puedan servir para el interés de nuestra pequeña aldea medieval. Por ello, os animamos a seguir leyendo. ¡Un saludo  tripulantes de abordo!

Continuará…  

*Bibliografía

ARRIBAS, J.L. (2007): "La educación en la Europa altomedieval cristiana: nueve reflexiones, con alguna polémica", Historia de la Educación: revista universitaria (26): 39-63. 
ASENCIO, J.M.R (2000): "Escribas y bibliotecas altomedievales hispanos", La enseñanza en la edad media: X Semana de Estudios Medievales: 151: 154.



                                                                                                                                 Fdo.: Alicia de Arco 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)