domingo, 13 de diciembre de 2015

De última hora

Buenas tardes de Diciembre,

hoy os traemos en rigurosa exclusiva la última hora sobre el conflicto que mantiene en tensión a las cortes europeas. Sin más dilación, aquí el titular:

HÉROE LOCAL SE REBELA CONTRA EDUARDO I DE INGLATERRA
Efectivamente, la facción escocesa se ha plantado ante las amenazas del rey inglés de conquistar Escocia, y la amenaza de guerra flota en el ambiente. William Wallace, representante de los rebeldes escoceses, se ha negado a hablar con la Orden, pero hemos podido acceder a fuentes cercanas al caballero que han permitido esclarecer un poco los hechos. De momento la información que podemos proporcionar no es más que esta, puesto que el desarrollo de las tensiones continúa como de alto secreto. 
La importancia de la figura de William Wallace en la identidad nacional escocesa es un hecho, es una figura central en la memoria histórica de los escoceses, como evidencian multitud de mitos populares y leyendas atribuidas al caballero. Ha habido muchas representaciones de William Wallace desde su muerte, siempre ha estado muy presente en la historiografía, como es el caso de Blind Harry, que en el siglo XV ya escribe el libro The Actes and Deidis of the Illustre and Vallyeant Campioun Schir William Wallace. También existen multitud de sitios simbólicos en Escocia asociados a Wallace, en los que se han erigido monumentos conmemorativos. Bosques, cuevas, árboles o lagos también han sido relacionados con momentos de su vida, de la que no existen muchos restos materiales. Debido a ello, en la apertura del Museo de Escocia en 1998 se decidió ignorar su figura debido a la escasez de restos materiales; lo que a su vez nos lleva a plantearnos la cuestión de si el no tener suficientes restos materiales es razón para no estudiar una figura histórica tan importante. Aun así, existen varios tipos de restos materiales relacionados con Wallace: su cuerpo, sus armas, retratos, mobiliario, paisaje natural, monumentos conmemorativos y todos los artefactos relacionados con el turismo de la identidad escocesa. Por ello, se nos plantea la necesidad de comparar las evidencias arqueológicas con los textos escritos, combinando ambas disciplinas para aproximarnos mejor al pasado. 

Uno de los problemas fundamentales a la hora de estudiar la historia de William Wallace es que, debido a la difamación inglesa sobre su figura independentista, el cuerpo de Wallace fue desmembrado y repartido por varios rincones del reino, contribuyendo así a la destrucción histórica sobre su memoria. Un caso similar es el de Juana de Arco, al ser personajes polémicos que cambiaron el curso de la historia sus enemigos los difamaron y eliminaron por interés político dentro de su coyuntura histórica. Respecto a su espada, ésta sí se conservó bien, y en la actualidad puede verse en el Monumento Nacional de Wallace (Stirling) junto con otras armas relevantes en la I Guerra de Independencia Escocesa (1296-1328); habiendo sido restaurada dos siglos después de su incautación por orden de Jacobo IV de Escocia. Existen también otra serie de objetos considerados en relación con Wallace, como una piedra de moler cebada que servía también como asiento, o varios muebles que durante la Segunda Guerra Mundial tuvieron que ser trasladados para su protección.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Monumento conmemorativo a William Wallace en Stirling, vidriera con el retrato idealizado de Wallace, el escudo encontrado en la carta al alcalde de Lübeck y la espada de William Wallace. Fuente: Wikipedia y National Wallace Monument.

En 1998 se hizo un importante hallazgo en una carta que supuestamente Wallace escribió al alcalde de Lübeck (Alemania), en la que se estudió el sello que precintaba el sobre, llegando a distinguir por un lado las armas reales y por otro una mano sujetando un arco y una flecha. Ello sirvió a los investigadores para determinar que la carta había sido escrita efectivamente por Wallace y que además éste en su condición de caballero también había desarrollado el manejo del arco. 
También hay referencias de Wallace en retratos pictóricos y en la tradición oral de asociación de su figura con el paisaje, lo que demuestra la perduración de sus hazañas militares en la memoria colectiva del pueblo escocés.



El William Wallace más querido por el cine (y por nosotras)

Bibliografía

-Cowan, E. (2012): The Wallace Book, Edimburgo: Birlinn.


Seguiremos informando.
María, hija de Rui, la primera de su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)