domingo, 20 de diciembre de 2015

REPORTAJE: Curiosidades y realidades del Clero castellano y aragonés, reliquias y canto

La Colegiata de Santillana confirma 
su fecha de fundación a través del canto

Ante los trabajos de limpieza efectuados en la Colegiata de Santillana del Mar, que falta hacían, los clérigos se han llevado una agradable sorpresa, dado que siempre se cuestionó la fecha de fundación del lugar. Rellenando la torre campanario a los pies de la iglesia, además de cascotes, capiteles inacabados o defectuosos, zapatos viejos raídos, hábitos agujereados por las polillas y una gran cantidad de suciedad, guano y animales muertos, se han encontrado dos códices de gran antigüedad, que dan muestra de los primeros cantos que en la Colegiata se entonaron. Dice el prior que, por la grafía, al menos se remontan al siglo IX, lo que ha generado enorme orgullo y confirmado las fechas de los documentos que Alfonso III entregó al fundar la ermita en la que se guardarían los restos de Santa Juliana y que, según las acusaciones pronunciadas por el monasterio de Sahagún, podían haber sido falsos, tal como seguramente ocurra en San Millán de la Cogolla con los privilegios que, según el abad, les fueron concedidos por Fernán González y no son más que pretextos para conservar los derechos de explotación de ciertas tierras ante la presión del Rey. 

Por otro lado, el prior de Santillana ha considerado interesante interpretar la música que los códices contenían, siendo sin embargo tan diferente a lo que los clérigos acostumbran hoy día a entonar, que han abandonado su empresa, asociando el tipo de canto aquí hallado a los visigodos. 

Dada en Oviedo, a diez días de diciembre de mil y doscientos y cuarenta años, era Cristiana. Yo, Ester de Farnesio, la fice escribir. 



El monasterio de Poblet investiga sus reliquias

Don Jorge de Tarragona, cillero del monasterio cisterciense de Santa María de Poblet, ha llamado a una de nuestras redactoras para presenciar y documentar la extracción de las reliquias que en el altar de la nave central de la iglesia del dicho cenobio se hallan, siguiendo una metodología rigurosa para que lo que allí se encuentre y estado en el que esté, no se olvide. 

Así pues, el cillero, dos conversos y Ester de Farnesio, con permiso explícito del Arzobispo de Tarragona para que una mujer no religiosa pudiese entrar en la clausura, han procedido a retirar la laja que cubre el altar, hallándose el interior colmatado por tierra fangosa dada la humedad del lugar y las filtraciones desde la cañería que atraviesa esta parte de la iglesia hacia la fuente del claustro. Con un paletín, los conversos han retirado la tierra mientas doña Ester anotaba y daba indicaciones de cómo limpiar el depósito, ante la mirada atónita de Don Jorge, el cillero. Bajo el fango, encontraron una estructura de tablas de madera mal trabadas que también quitaron tras dibujarlas. Fue entonces cuando localizaron la cajita con las reliquias: una arqueta de marfil, con la representación de Cristo en la Cruz en un lado y, por el otro, la Última Cena. En las dependencias del abad, en presencia de éste, la abrieron. En el interior, todo envuelto en seda y telas andalusíes, se encontraron, con su correspondiente etiqueta, las reliquias que a continuación se enumeran:

-Fragmento del manto de la  Virgen María.
-El prepucio de Cristo.
-Suspiro de San José (capturado en un ungüentario de pasta vítrea de color púrpura y blanco).
-Tinieblas de Egipto  (contenidas en un frasquito de cerámica de cocción reductora). 
-Falange del pie de San Pedro. 
-Piedra en la que se sentaba a meditar Cristo al atardecer.
-Y una caja de piedrecitas muy pequeñas identificadas por el pergamino que las acompañaba como“piedritas que sirvieron o pudieron servir para la lapidación de Nuestro Señor Ihesu Christo”.
  
Tuvieron, pues un concepto un tanto particular del Nuevo Testamento... Esto llevó a pensar a Ester de Farnesio que tales reliquias, aun bendecidas por el Papa, fueron fraudulentas, lo que desencadenó la ira del abad y conllevó la expulsión de nuestra enviada del Reino de Aragón, narrando lo acontecido a nuestro buen Rey Don Fernando de Castilla*, que en su santidad nos ha recomendado no volver a inmiscuirnos en las decisiones de ningún monasterio de la orden del Císter en el vecino reino aragonés. 



*Fernando III el Santo, rey de Castilla entre 1217 y 1252. 

Fuente de las imágenes: 
1. Colegiata de Santillana del Mar: especialsenior.com
2. Calzado de cuero: http://blog.museumoflondon.org.uk/a-history-of-london-in-10-archaeological-objects-object-6/
3. Bifolio de un códice de contenido bíblico y música. Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, PERGAMINOS, CARPETA, 105, 15 - 2 - Imagen Núm: 2 / 2 (PARES)
4. Ábside del monasterio cisterciense de Santa María de Poblet (Tarragona): www.flickr.com
5. Ungüentario: colección del MAN perteneciente a la época medieval, cultura islámica (Catálogo CERES)

Fuentes: 
Conferencia de Jorge Gibert, monje cisterciense de la abadía de Cóbreces, el 28 de julio de 2010 en el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. 
GIBERT, J. (2010): Apuntes para una presentación de la liturgia medieval. (Inédito). 


Fdo.: Ester de Farnesio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)