lunes, 30 de noviembre de 2015

Atención, atención

Buenas y provechosas tardes,
en el día de hoy me place traeros una reciente noticia que afecta al mundo de las plumas, el nuestro, y es que nada más y nada menos que la universidad de Cambridge ha abierto sus puertas. Aquí os dejo con el titular:


EL SABER LLEGA A TIERRAS ANGLOSAJONAS

La fundación de la Universidad de Cambridge a principios del siglo XIII -entre 1208 y 1209- , la segunda más antigua de Inglaterra después de Oxford, se produce precisamente a raíz de una serie de problemas que sufren los académicos con las autoridades de la ciudad de Oxford. A partir de ahí, deciden instalarse y fundar una nueva institución universitaria, y consiguen el apoyo del rey Enrique III para monopolizar la enseñanza universitaria. Esta enseñanza se basa en los modelos italianos y franceses, y se caracteriza por una formación en arte, aritmética, astronomía, música y geometría, y por no contar con profesores para la enseñanza; sino que alumnos ya graduados conducían una clase basada en la lectura y exposición de textos, produciéndose a continuación un debate, siempre guiado por el licenciado. Pronto, para evitar ser acusados de abusar del favor real, se implantó la necesidad de reconocer a los alumnos mediante la realización de una matrícula donde se expusieran sus datos personales.

Situación espacial de Cambridge junto con las principales vías de comunicación (Riehl, 1989)


Se entendía por college cualquier comunidad o corporación establecida en relación con un centro universitario de estudios. (Riehl, 1989: 20). El college más antiguo de la Universidad de Cambridge es Peterhouse, una institución fundada por el obispo Hugh Balsham, y que es el más antiguo y más pequeño de todos los colleges que acabó fundado Cambridge a lo largo del tiempo. De todos los edificios que forman el college, aún queda un comedor originario del siglo XIII al sur del Patio Antiguo, mientras que el resto de edificios fue restaurado y modificado con el paso del tiempo. 

Vista del Patio Antiguo de Peterhouse


Como anécdota, se conoce por el nombre de Oxbridge al conjunto de sendas universidades de Oxford y Cambridge, y que ostentan ser de las mejores universidades a nivel mundial.
De esta manera nace una de las más importantes fundaciones universitarias anglosajonas, que acercará el saber a los estudiantes, tanto en la Edad Media como en la actualidad. 

Bibliografía

-Riehl, D. (1989): A History of the University of Cambridge. Volume 1: The University to 1546, Cambridge: University Press. 

-Ullmann, W. (1949): “The Disputed Election of Hugh Balsham, Bishop of Ely”, The Cambridge Historical Journal, vol. 9, nº3, pp. 259-268. 


María, hija de Rui, la primera de su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)