A
nuestros oídos han llegado noticias acerca de un suceso acaecido en
tierras de Escocia. El nuevo abad de la abadía cisterciense de Santa
María de Melrose, Edrom1,
antiguo maestro de los conversos y sucesor de Adam de Maxton, ha
inaugurado su mandato con un hecho controvertido que no ha pasado
desapercibido ni en Canterbury2
ni en Roma.
Fotgrafía: Ester Penas González.
Hace
unas semanas, el mencionado abad, seguido por un cuantioso número de
monjes a los que previamente alentó, fue excomulgado en un concilio
celebrado en Perth por los más importantes religiosos de la Iglesia
Escocesa, acusado de romper la paz de Wedale3
al atacar de forma violenta la residencia del Obispo de St. Andrews,
acción en la cual murió un clérigo y otros tantos miembros del
Cabildo resultaron heridos. El conflicto, sin embargo, tiene su
explicación como hecho enmarcado en un conjunto de disputas
entre el Obispado y la abadía cisterciense a la hora de determinar
la frontera entre los territorios de Galashields4
y Stow5.
Como consecuencia, el abad ha renunciado a su cargo y será sucedido
por Robert de Keldeleth6,
quien ha procurado ocultar los hechos no redactándolos en el libro
becerro7
del monasterio8,
si bien el incendio producido en la casa del obispo y la reforma que
se está llevando a cabo serán el testigo material de estas acciones
que ahora narramos, si algún intrépido descubridor pasado un tiempo
tiene a bien excavar en este terreno.
Dada
en Melrose, a dos días de noviembre de la Era de mil trescientos
seis9.
Yo, Ester de Farnesio, la fice escribir por mandado de nuestro maestre.
Fdo.: Ester de Farnesio
BIBLIOGRAFÍA
FAWCETT,
R. y ORAM, R. (2004): Melrose Abbey. Edimburgo: Historic
Scotland.
FULLARTON,
A. (1856): The Topographical, Statistical, Historical Gazetteer of
Scotland. Volumen II. Edimburgo, Londres y Dublín.
LEROUX-DHUYS,
J. F. (1999): Las abadías cistercienses: historia y arquitectura.
Barcelona: HF Ullmann.
2 La
sede episcopal de Canterbury fue fundada en el año 595, la más
antigua del Reino Unido, convirtiéndose posteriormente en un
arzobispado a principios del siglo VI. Es la sede del primado de
Inglaterra.
3 Peace
of Wedale, tratado firmado entre Melrose y St. Andrews en el año
1148 por conflictos entre la abadía de Melrose y Wedale por
fronteras de tierras. FULLARTON, A., The Topographical,
Statistical, Historical Gazetteer of Scotland.
Volumen II,
Edimburgo, Londres y Dublín, 1856, pp. 351.
5 Localidad
escocesa a 19 km al N.O. de Melrose y en el mismo camino que
Galashields hacia Edimburgo. Es un reflejo de la contradicción a la
que se sometió la Orden Cisterciense pasados algunos siglos desde
su primera expansión, puesto que, si en un principio rechazaban el
lujo y el exceso de donaciones más allá del dominio visual y
laboral de los propios monjes, posteriormente, las grandes abadías
como Santa María de Melrose, controlaron numerosos terrenos más
alejados, llegando a tener conflictos por las fronteras entre ellos
con los grandes mandatarios laicos y religiosos, y estos sucesos
demuestran lo mucho que estas tierras les importaban. En los
sucesivos Capítulos Generales celebrados durante el siglo XII, se
reconocía que “la orden tiene fama de no dejar de adquirir bienes
inmuebles y el afán de poseer se ha convertido en una plaga”
TOBIN, S., Les Cistercienes, moines et monastères d´Europe,
en LEROUX-DHUYS, J. F.: Las abadías cistercienses: historia y
arquitectura, Barcelona, HF Ullmann, 1999, pp. 102.
6 Ocupó
el cargo de abad tras ser monje en Newbaattle, abad de la abadía
benedictina de Dunfermline y Canciller de Escocia entre 1249 y 1251
durante el reinado de Alan Durward. Su estancia en Newbattle como
monje benedictino fue controvertida, puesto que ocultó cartas
escritas por el Papa reconociendo la legitimidad de la esposa de
Dunward, hija bastarda de Alejandro II de Escocia, lo que alentó su
enemistad con su sucesor, Alejandro III. Posteriormente, fue
rehabilitado y encabezó la abadía de Melrose entre 1269 y 1273,
que no cesó en sus escándalos durante los conflictos por la
sucesión de Alejandro III, que provocaron la destrucción de varias
dependencias del monasterio y cuya posterior reconstrucción es
visible en los paramentos y fábrica del conjunto monástico como
fase constructiva, caso que se abordará en otra noticia con más
detenimiento, debido a la complejidad histórica, arquitectónica,
arqueológica y política del episodio. FAWCETT, R. y ORAM, R., Melrose Abbey, Edimburgo, Historic Scotland, 2004, pp. 34-35.
7 Libro
fabricado con piel de becerro (ternero) en el que se anotaban las
acciones más importantes que tenían lugar en el día a día del
monasterio, iglesia, obispado, etc.: privilegios otorgados,
acontecimientos, reformas y obras, la historia del monasterio, los
listados de abades, visitas, etc.
9 Era
Hispánica de 1306, realmente Era Cristiana de 1268.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario :)