sábado, 26 de diciembre de 2015

¡Feliz Navidad!


¡Buenas tardes a todos y todas!


La Orden de Mayrit se ha levantado con el pie navideño, de manera que vamos a proceder a daros a conocer un par de tradiciones que son celebradas en estas fechas tan señaladas, y o bien tienen su origen en la Edad Media o bien se gestaron como tal durante el Medievo. Sin más dilación, aprovechad para ir a por unos polvorones, porque va a dar comienzo el relato. 

El Día de Navidad tiene sus raíces en el cristianismo, siendo una de sus fiestas más populares, pero que bebe de los orígenes de fiestas paganas y que ha sufrido una gran evolución a lo largo de la Historia hasta dar lugar a una serie de costumbres que asociamos con este día. Hoy sólo vamos a hablar de dos de ellas, por un lado la Misa del Gallo -orígenes y nombre-, y por otro, de la colocación en las casas de un portal de Belén en imitación al lugar de nacimiento de Jesucristo.
La Misa del Gallo tiene su origen, por supuesto, en el Medievo, siendo en la Alta Edad Media cuando se celebraban tres misas consecutivas la noche del 24 de Diciembre, popularizándose aquella celebrada a medianoche. Os dejo el origen, por supuesto basado en una leyenda, que recoge Estrella Rodríguez Gallar:

"Fue un ave que pasaba la noche en la gruta de la Natividad la primera en conocer el nacimiento de Jesús y salir a anunciarlo. Algunos identificaron al ave con un ermitaño [...] otros lo hicieron con un gallo encaramado a las partes más altas del establo. En cualquier caso, el gallo como símbolo de fecundidad y renacimiento en las culturas paganas y como anunciador desde tiempo inmemorial de la salida del sol con su cacareo, fue el ave que dio nombre a esta primera misa de la Navidad".

El gallo en la cultura pagana, como se refiere anteriormente, ha sido siempre muy importante, como símbolo de vigilancia y actividad, fue atributo de diversos dioses y símbolos, por ejemplo, en la cultura romana el dios Mercurio iba a menudo acompañado por el animal, que era el heraldo del nuevo día. Hoy en día, sigue siendo muy popular, y sigue celebrándose en diversas partes del mundo, desde Venezuela hasta Filipinas. Así pues, este es el origen de esta misa, cuyo protagonista nos alegra que no acabe en la cazuela.


El Portal de Belén es una tradición más popular que la anterior, dado que se da de forma más generalizada. Tiene su origen en el país de la pasta, puesto que el papa Teodoro I en el s. VII decidió llevar a Roma desde Belén los restos del pesebre que acogió el nacimiento del niño Jesús, para ser depositados en la Basílica de Santa María la Mayor. No obstante, la práctica del belenismo, consistente en la construcción plástica de belenes en imitación del nacimiento de Jesucristo, no empezó a realizarse como tal hasta la nochebuena de 1223, cuando San Francisco de Asís popularizó la escena del Nacimiento. Dado que San Francisco no contaba con las miniaturas ni los maravillosos materiales de manualidades con los que contamos hoy, ofició una misa en una cueva italiana, que contaba con un pesebre sin niño y una mula y un buey. Pero no fue hasta el siglo XIV cuando el belenismo se exportó al resto de Europa y cogió fuerza como tradición. Así pues, esta pequeña conmemoración hogareña fue creciendo y extendiéndose en el mundo cristiano, perdurando hasta la actualidad. 

Así pues, queridos lectores y lectoras, ya conocéis un poco más sobre la historia de las actuales fiestas, que la Orden de Mayrit desea sean muy felices y que tengáis cuidado con los atracones navideños. ¡Ah! y si bebáis no conduzcáis el carro/carreta. 

Bibliografía

-Rodríguez Gallar, E. (2009): "La Navidad a través del tiempo", La Natividad: arte, religiosidad y tradiciones populares, Campos y Fernández F. J. (coord.), pp. 825-46. 


Seguiremos informando.
María, hija de Rui, la primera de su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)