¡Buenas
y festivas tardes! (Alicia de Arco)
La
redacción de la Gaceta de Mayrit sigue imprimiendo y reponiendo tinta, y hoy os
traigo un pequeño avance de una de las últimas secciones de las que constará el
periódico de nuestra orden. Esta es la última sección que incluyen muchos
periódicos y revistas de actualidad y que para nosotras es el apartado nº 5, destinado horóscopo y augurios,
entretenimiento, pasatiempos, costumbres y leyendas populares, anuncios, el
tiempo y necrológicas entre otros que se nos van ocurriendo según vamos
publicando y buscando información. Como todo, las bases sobre las que nos argumentamos
no son inventadas, y a modo de primicia aquí traigo un ejemplo de algunos anuncios
que irán en esta jugosa sección.
Los anuncios 1 y 2 tienen su argumentación en las dos entradas que
redacté para la página de “Curiosidades y otros menesteres” sobre Ferias, mercados y otros eventos, y que
podéis consultar accediendo directamente desde esta sección. Allí realizo un
análisis divulgativo a la par que crítico sobre este tipo de eventos que
actualmente tienen lugar en muchas ciudades, y cómo reflejan las ferias y
mercados de época medieval. El anuncio 1 no es otra cosa que uno de los
pasacalles que podemos ver en estas recreaciones a modo de carro la famosa
panacea universal, y el segundo anuncio anuncia, valga la redundancia, una
feria que tendrá lugar en la Plaza del Mercado Chico en la ciudad de Ávila,
lugar donde antiguamente se tiene constancia tenía lugar el mercado en este
sitio.
El anuncio Nº3 está fundamentado en primer lugar en el estudio de las
técnicas edilicias y constructivas del s. XIII y del Medievo en general a
través de las fuentes y de la arqueología, las cuales nos permiten saber cómo
se llevan a cabo en este caso las construcciones de catedrales como el ejemplo
que pongo aquí, una obra del s. XIII y que se trata de la Catedral de Santa
María de Valencia (s.XIII con su consagración en 1238), y por otro lado
precisamente sobre la arquitectura gótica valenciana. Como podéis ver, se solicita
un maestro ayudante que tenga experiencia en el oficio de CARPINTERÍA. Esto es
así porque desde finales del siglo XIII hasta el último cuarto del siglo XV, la
corporación del oficio de carpinteros de Valencia englobaba todas aquellas
especialidades vinculadas con el trabajo en madera, y por ello incluso los
albañiles estaban agrupados en este colectivo.
Este ámbito de la construcción constituía el
punto de encuentro entre maestros de obra de especialidades distintas, y en principio,
la materia de trabajo distinguía al carpintero del cantero (o pedrapiquer), pero a nivel laboral, la
afinidad de los empeños del albañil, el operarius
operis ville, con la carpintería le llevó desde un primer momento, a la
inserción de este sector en la disciplina del oficio de carpintero. Por eso en
el anuncio se menciona nada más que carpintero, pues este oficio englobaba
otros tantos dentro de las técnicas de construcción, al menos durante el s.
XIII. En la obra, el carpintero era un trabajador capaz de desplegar un amplio
abanico de operaciones: se encargaba de elaborar cimbras, andamios, de
construir porches y tarimas, de grúas para la elevación de materiales, además
de realizar reparaciones e intervenciones esporádicas de carácter menor, como
la reparación de útiles (Izquierdo 2013).
El
anuncio Nº4 se basa en el estudio
arquitectónico, arqueológico y de evolución artística sobre los claustros
medievales, tanto catedralicios como monásticos, los cuales a partir del s. XII
llegaron a convertirse en auténticos campos santos, en cementerios. En el caso
de las catedrales, como la de Barcelona, Bayonne o la Catedral de Burgos, a partir del s. XII , se dan una
serie de reajustes y adaptaciones arquitectónicas a las nuevas necesidades tras
la secularización de los cabildos por parte de la jerarquía eclesiástica. Por
ello, se formuló una nueva norma: los claustros a partir de ahora no tendrían
dependencias, y esta desaparición de buena parte de las actividades
comunitarias del clero, la ubicación de las reuniones de éste fuera del entorno
de la sala capitular y los enterramientos en el perímetro del templo, así como
los aniversarios en memoria de los difuntos, condujeron a realizar claustros
que, además de servir como lugar de tránsito, sirvieran como auténticos
cementerios, sin oficinas o con estas concentradas en un único punto. Los
estudios encuentran el punto de partida y los paralelos a la articulación de
los muros de catedrales como la de Burgos en Francia, y en definitiva, al
origen de este tipo de estructura claustral funeraria, destacando el mencionado
claustro de la catedral de Bayonne. Además, la conexión entre ambos edificios
es innegable en lo que a sus soluciones y funciones constructivas se refiere, y
ambos fueron realizados en fechas parejas durante la segunda mitad del s. XIII.
Con
este anuncio, se expresa resumido en apenas un par de líneas, la consolidación
del tipo arquitectónico de claustro-cementerio y su integración como función funeraria
en la arquitectura gótica del s. XIII, que dio sus inicios en el claustro nuevo
de la Catedral de Burgos entre otros, y que posteriormente se extendería los claustros de Ourense y Santo Domingo de
la Calzada, en los que se repitió este concepto de claustro-cementerio, y de
forma paralela en la Corona de Aragón
con la antigua Catedral de Lleida y el conjunto claustral de la de
Barcelona (Carrero 2006).
Arriba: imagen de la Catedral
y claustro de la catedral de Santa María de Bayona (Sainte Marie De Bayonn). Fuente: http://www.panoramio.com/photo/104582412
Abajo: imagen de la Catedral
y claustro de la catedral de Santa María de Burgos
http://www.panoramio.com/photo/25104746
Espero
que esta sección os resulte amena de leer y entretenida. Estos días iremos publicando
más anuncios a la cual añadiremos "gags" de este formato que nos parezcan humorísticos,
pero como siempre con su base arqueológica/histórica y demás. ¡Que paséis una buena tarde navideña!
Al
habla Alicia de Arco, comiendo bombones y tocando la pandereta.
o
Bibliografía
CARRERO SANTAMARÍA, E. (2006): “El claustro funerario en el medievo o los requisitos de una arquitectura de uso ceremonial”, Liño: Revista anual de Historia del Arte (12): 31-43.
IZQUIERDO
ARANDA, T. (2013): “Carpintero y maestro constructor en la arquitectura gótica
valenciana”, Espacio, tiempo y forma.
Serie VII, Historia del arte (1): 199-221.
* Bibliografía
relacionada sobre mercados y ferias en época medieval y en la actualidad, cetrería,
torneos de justas, medicina e higiene, fiestas y tradiciones, armamento, etc., en el apartado de “Curiosidades y otros menesteres”.
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