domingo, 13 de diciembre de 2015

Hospital en Jerusalén

Aviso a la comunidad, por Alicia de Arco:
SE ABRE UN NUEVO HOSPITAL DE LA “SAGRADA ORDEN DE SAN JUAN DEL HOSPITAL” EN JERUSALÉN

TODO AQUEL QUE QUIERA PEREGRINAR A TIERRA SANTA, POR FAVOR, INSCRIBIRSE EN LA SEDE DE LA ORDEN DE MAYRIT. LAS LISTAS DE PARTICIPANTES SALDRÁN EN LA PRÓXIMA ENTREGA DE LA GACETA. GRACIAS

Desde nuestra perspectiva arqueológica, a la hora de estudiar el fenómeno de las Cruzadas y de las distintas órdenes militares y religiosas, hechos que sin duda alguna repercutió en el devenir histórico de las distintas sociedades de la época, nos encontramos con un conflicto cuantitativo y cualitativo en cuanto a registro e interpretaciones se refiere. Y es que las investigaciones que se han hecho hasta hace pocas décadas han estado enfocadas casi siempre desde el punto de vista histórico, dejando de lado la Arqueología. Eso ya ha cambiado en buena medida, y prueba de ello es la noticia que traigo hoy, que para nuestro deleite trata sobre los restos arqueológicos de un hospital fundado por la Orden de San Juan del Hospital[1], y que data de 1099-1291 d.C. (ss. XI-XIII). Los restos arqueológicos han sido hallados en pleno corazón de la ciudad (Ciudad Vieja), concretamente en la zona conocida como Muristán, que etimológicamente ya daba pistas para el hallazgo pues este es el nombre persa para “hospital”, en el barrio cristiano, cerca de la Calle David. Hasta hace una década, el edificio había servido como concurrido mercado de frutas y verduras, algo que caracteriza mucho a este barrio. A raíz de que la compañía Gran Bazar de Jerusalén Este decidiese renovar el mercado para abrir un restaurante, se  iniciaron los sondeos.
Calle David, en Jerusalén, desde lo alto de la puerta de Jaffa (Jaffa Gate). Fuente: http://www.tripadvisor.co.uk/LocationPhotoDirectLink-g293983-i18503197-Jerusalem_Jerusalem_District.html

Las investigaciones fueron llevadas a cabo por la IAA, la Israel Antiquities Authority, en cooperación con el Grand Bazaar Company of East Jerusalem en el año 2011, siendo el sitio arqueológico abierto año público un año después. El edificio pertenece al ministerio Waqf y Asuntos Religiosos, y las excavaciones se realizaron bajo la dirección de la arqueóloga Renee Forestany y el arqueólogo Amit Reem. El impresionante edificio mide 6 m de altura, y tan sólo se ha excavado una pequeña parte, revelando una construcción basada en grandes pilares y bóvedas de crucería, con un gran salón en el centro, y formado por varias habitaciones y salas más pequeñas, con diferentes alas y departamentos cuya función era atender a los distintos enfermos y dependiendo de la condición del paciente. En ese sentido, se podría decir que era bastante moderno. Sin embargo, este hospital cristiano estaba bastante retrasado en los aspectos de la medicina y el saneamiento, respecto a sus vecinos los musulmanes, y en varias ocasiones tuvieron que recurrir a ellos.
Imagen de una de las galerías centrales del hospital tras las excavaciones y restauración de los muros. Fotografía de Yoli Shwartz. Fuente: http://www.antiquities.org.il/Article_eng.aspx?sec_id=25&subj_id=240&id=2016&hist=1

La paradoja respecto al titular de la noticia reside precisamente en este punto, ya que si algo no tenía era precisamente calidad médica. A modo de anécdota, un testigo presencial relató que un médico de la Orden mandó amputarle una pierna simplemente porque tenía una herida infectada, muriendo a los pocos días. En otras palabras, podías entrar al hospital con un resfriado y salir con un brazo amputado. También las fuentes nos han dejado otros incidentes. Uno de los que he encontrado más anecdóticos relata que un miembro del personal realizó su función de manera irresponsable e improcedente (no se menciona exactamente el qué). Sus compañeros cogieron unas correas y para castigarle, formaron una línea detrás de él, azotándole delante de los enfermos. El relato nos deja con la intriga de qué fue lo que hizo, pero a juzgar por el escarmiento que sus compañeros le dieron, y por lo bien que se lo debieron pasaron los pacientes, robar galletas seguro que no.

Se ha calculado que podría llegar a albergar unos 2.000 pacientes, aunque tal caso sólo se daría en extrema necesidad. También hacía las funciones ocasionalmente de orfanato, y los bebés que iban a parar allí solían quedarse y aprender los oficios del hospital, siendo miembros de la Orden. Las madres que parían allí y tenían gemelos, en señal de agradecimiento, dejaban un bebé también al servicio de la Orden de los Hospitalarios, como así eran también conocidos. Esta Orden trataba tanto a hombres como mujeres como podemos ver, y de diferentes religiones; algunas  fuentes en latín aseguran que los pacientes por ejemplo judíos recibían comida kosher. Este edifico, como podemos comprobar por su datación, estuvo activo como hospital durante mucho tiempo. Tras la derrota de los cruzados por Al-Nāsir Ṣalāḥ ad-Dīn Yūsuf ibn Ayyūb, también conocido como Saladino (1138-1193 d.C.), el hospital siguió activo, ya que permitió a diez monjes residir allí y servir a la población de Jerusalén. Finalmente, el edificio de derrumbó en un terremoto que sacudió la ciudad en 1457, y quedó en ruinas, siendo reutilizado como establo durante la época otomana. De hecho, durante las excavaciones, se encontraron numerosos restos faunísticos (caballos y camellos sobretodo), así como los metales que se utilizaron para herrar a los animales.

Imagen de Renee Forestany, directora de la excavación junto con Amit Reem, durante la presentación a la prensa del hospital. Fuente: http://terraeantiqvae.com/m/blogpost?id=2043782%3ABlogPost%3A273620


o   Bibliografía
FORTÚN PEREZ DE CIRIZA, L.J. (2011): “La Orden de San Juan de Jerusalén en la Ribera Tudelana”, Huarte de San Juan. Geografía e Historia (18): 125-145.

GONZÁLEZ CARBALLO, J. (2002): “La Orden de San Juan en Sevilla (siglos XIII-XVI)”, Historia. Instituciones. Documentos (29): 163-186.

Israel Antiquities Authority (IAA). Disponible en: http://www.antiquities.org.il/default_en.aspx *Dentro de esta página, podemos ver la publicación del hallazgo en el siguiente enlace, en donde se incluyen los detalles de la excavación, junto con una breve descripción del lugar, y un listado de artículos relacionados: (http://www.antiquities.org.il/Article_eng.aspx?sec_id=25&subj_id=240&id=2016&hist=1)

*Publicaciones españolas:

El Mundo, Cultura (Arqueología) (2013). Disponible en: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/05/cultura/1375711594.html


v  BREVE ANEXO: Puestos en el tema, otro ejemplo de Patrimonio Cultural e Histórico referente al contexto de las cruzadas, esta vez en la Península Ibérica, es la Iglesia de la vera Cruz, en Segovia. Este templo fue construido en 1208 en recuerdo de la del Santo Sepulcro de Jerusalén por la Orden del Temple, pero tras la disolución de esa orden, sus bienes debían pasar a la Orden de San Juan de Jerusalén, algo que nunca llegó a pasar, pues fue la orden de los Canónigos quien se hizo cargo de custodiar la iglesia. Tras la desamortización de Mendizábal en 1836, quedó desatendida, fue usada incluso como pajar, y finalmente se convirtió en Monumento Nacional en 1919, aunque permaneció sin culto. Actualmente, pertenece a la Orden de Malta, y está abierta al público en forma de pequeño museo sobre dicha orden y la historia del edificio.


Fuente: Orden de Malta, España. Disponible en: http://www.ordendemalta.es/story.php?id=446

Al habla desde el Próximo Oriente, Alicia de Arco.
PD: Saludos de parte de Saladino, quien está muy conforme y satisfecho con esta noticia. 


[1] Esta orden era conocida como la Orden del Hospital, u Orden de los Hospitalarios, y se le dio el nombre oficial de “Orden Militar del Hospital de San Juan de Jerusalén”, pues su idea era asistir a peregrinos en un hospital de Jerusalén. Se fundó a modo de congregación internacional en Palestina a finales del s. XI (González 2002), y fue reconocida oficialmente por la iglesia de Roma en 1113, y pronto adquirió también un carácter militar, además del asistencial y religioso, como caracterizaba a la mayoría de las órdenes de los cruzados. Sus orígenes se remontan a la creación de un hospital y una iglesia que los comerciantes de Amalfi, una ciudad portuaria del sur de Italia, situada cerca de Nápoles, fundaron a mediados del siglo XI para atender a los peregrinos cristianos. Posteriormente, tras una serie de numerosos avatares como la conquista turca de Constantinopla y la obtención del emperador español Carlos V de la Isla de Malta, los ya conocidos Caballeros de Rodas (herederos directos de la Orden de los Hospitalarios), en 1503, pasaron definitivamente a ser la Orden de Malta (Fortún 2011). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)