jueves, 12 de noviembre de 2015

DON LOPE RODRÍGUEZ DE VILLALOBOS DENUNCIA EL ROBO DE LÁPIDAS EN SUS TIERRAS

A todos los señores, alguaciles mayores, corregidores y concejos de las ciudades del muy amado reino de Castilla, salut y graçia. Hácenos saber Don Lope Rodríguez de Villalobos1, señor natural y singular de las behetrías de la comarca de Valderredible2, que Don Pero Manrique, sin ricahombría3, sobrino del señor de las tierras colindantes, ha instado al hurto de las lápidas del conocido cementerio de San Pantaleón, en las cercanías de la aldea de La Puente, ya en estado de abandono desde hace algunos años. Nuestra Orden, como buena servidora de nuestro señor el rey Don Fernando el Cuarto, aun teniendo en cuenta las desgracias y vilezas a las que nos somete su mandato, tiene a bien denunciar los hechos y combatirlos con las armas y convencimientos que fueran necesarios. Por ello os rogamos que enviéis cuanta ayuda consideréis conveniente para la preservación de las almas de aquellos castellanos profanados, y que sean así vuestras acciones y no de alguna otra manera.

Fotografía: Ester Penas González

Dada en Valderredible, a siete días de octubre de la Era del nacimiento de nuestro señor Jesucristo de mil trescientos treinta y siete4.

Yo, Ester de Farnesio, la hice escribir por mandado de nuestro maestre*. 

Fdo.: Ester de Farnesio


BIBLIOGRAFÍA
:

ESTEPA DÍEZ, C.: Las behetrías castellanas. Vol. 1, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2003.

FERNÁNDEZ IBÁÑEZ, C., GONZÁLEZ DE LA TIRRE, M. A., BUSTAMANTE CUESTA, S., FERNÁNDEZ VEGA, P. A., PEÑIL MÍNGUEZ, J. y LAMALFA DÍAZ, C. (2003): “Avance a la 4ª campaña de excavaciones en el conjunto arqueológico de la Peña de San Pantaleón (La Puente del Valle, Cantabria)”, Sautuola: Revista del Instituto de Prehistoria y Arqueología Sautuola, 9, pp. 321-340.

LAMALFA DÍAZ, C. (2000): “Excavación del complejo rupestre de San Pantaleón: Puente del Valle, Valderredible” en ONTAÑÓN PEREDO, R., Actuaciones arqueológicas en Cantabria 1984-1999. pp. 379-380.

PEDRO I DE CASTILLA, Libro Becerro de las Behetrías de Castilla (Manuscrito del S. XIV), Valladolid, Máxtor.

QUIRÓS CASTILLO, J. A., AZKARETE GARAI-OLAUN, A., BOHIGAS ROLDÁN, R., GARCÍA CAMINO, I., PALOMINO LÁZARO, A. L. y TEJADO SEBASTIÁN, J. M. (2009): “Arqueología de la Alta Edad Media en el Cantábrico oriental”, en QUIRÓS CASTILLO, J. A., Actas congreso “Medio siglo de Arqueología en el Cantábrico oriental y su entorno”, pp. 449-500.



1Estepa Díez, C., Las behetrías castellanas. Vol. 1, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2003. pp. 185.

2 Algunas comarcas de Castilla, como la zona de Burgos, el norte de Palencia y Cantabria, estaban dividida en unidades administrativas de diferente naturaleza. Valderredible, concretamente, se trata de una comarca que englobaba varias behetrías, a su vez territorios controlados por varios linajes nobles, con la supremacía cambiante de unos u otros en función de lo que los habitantes determinasen. En Valderredible había, desde el siglo XII, un claro protagonismo de los Manzanedo-Villalobos, que compartían liderrazgo con los Manrique, los Porres, los Lucio, los Rojas y los Arenillas. Para ampliar la información, ver Estepa Díez, C., Las behetrías castellanas, Vol. 1., Valladolid, Junta de Castilla y León, 2003, pp. 185; Pedro I de Castilla, Libro Becerro de las Behetrías de Castilla, S. XIV, edición de Máxtor.

3 No es el caso de Valderredible, mas había, junto a un linaje con ricahombría, con derechos muy antiguos y, por tanto, señores naturales, otros grupos nobiliarios locales que gobernaban otras behetrías mediante ejercicios llevados a cabo de una manera particular, y que no gozaban de tal condición. Para ampliar la información, ver Estepa Díez, C., Las behetrías..., pp. 160-161.

4 Dado que el cómputo del tiempo, hasta el reinado de Juan I, en 1383, se realizaba según la era hispánica, el año que refleja el documento, 1337, es en realidad 1299, puesto que, para obtener las fechas en la Era Cristiana, deben restarse 38 años al dado.


5 NOTA HISTÓRICA de San Pantaleón. Ubicado en un promontorio de caliza cercano a la localidad de La Puente el Valle (Burgos), se trata de un conjunto rupestre que aglutinó a un conjunto de población en torno a una iglesia semirrupestre a cuyo alrededor se extendía una importante necrópolis con más de 100 tumbas, la cual estuvo en uso durante milenios, puesto que se ha documentado ya poblamiento en este lugar desde hace 4500 años. Este asentamiento se encuentra en las cercanías del río Ebro y de una calzada medieval, si bien se intuye que pudo existir una vía romana previa. Se trata, además, de una de laspocas aldeas estudiadas en el Norte de Burgos, habiéndose determinado una ocupación ininterrumpida datada entre los siglos VIII y XIII, tal como indican QUIRÓS CASTILLO, J. A., AZKARETE GARAI-OLAUN, A., BOHIGAS ROLDÁN, R., GARCÍA CAMINO, I., PALOMINO LÁZARO, A. L., y TEJADO SEBASTIÁN, J. M., “Arqueología de la Alta Edad Media en el Cantábrico oriental”, en QUIRÓS CASTILLO, J. A., Actas congreso “Medio siglo de Arqueología en el Cantábrico oriental y su entorno”, 2009, pp. 486. Para ampliar los datos acerca de este yacimiento, recomendamos las publicaciones de FERNÁNDEZ IBÁÑEZ, C., GONZÁLEZ DE LA TIRRE, M. A., BUSTAMANTE CUESTA, S., FERNÁNDEZ VEGA, P. A., PEÑIL MÍNGUEZ, J. y LAMALFA DÍAZ, C., “Avance a la 4ª campaña de excavaciones en el conjunto arqueológico de la Peña de San Pantaleón (La Puente del Valle, Cantabria)”, Sautuola: Revista del Instituto de Prehistoria y Arqueología Sautuola, 9, 2003, pp. 321-340, y LAMALFA DÍAZ, C., “Excavación del complejo rupestre de San Pantaleón: Puente del Valle, Valderredible” en ONTAÑÓN PEREDO, R., Actuaciones arqueológicas en Cantabria 1984-1999, 2000, pp. 379-380.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)