domingo, 8 de noviembre de 2015

En nuestra sección de acontecimientos internacionales: Los monjes de Santa María de Melrose, excomulgados


A nuestros oídos han llegado noticias acerca de un suceso acaecido en tierras de Escocia. El nuevo abad de la abadía cisterciense de Santa María de Melrose, Edrom1, antiguo maestro de los conversos y sucesor de Adam de Maxton, ha inaugurado su mandato con un hecho controvertido que no ha pasado desapercibido ni en Canterbury2 ni en Roma.

                                                         Fotgrafía: Ester Penas González. 
      
Hace unas semanas, el mencionado abad, seguido por un cuantioso número de monjes a los que previamente alentó, fue excomulgado en un concilio celebrado en Perth por los más importantes religiosos de la Iglesia Escocesa, acusado de romper la paz de Wedale3 al atacar de forma violenta la residencia del Obispo de St. Andrews, acción en la cual murió un clérigo y otros tantos miembros del Cabildo resultaron heridos. El conflicto, sin embargo, tiene su explicación como hecho enmarcado en un conjunto de disputas entre el Obispado y la abadía cisterciense a la hora de determinar la frontera entre los territorios de Galashields4 y Stow5. Como consecuencia, el abad ha renunciado a su cargo y será sucedido por Robert de Keldeleth6, quien ha procurado ocultar los hechos no redactándolos en el libro becerro7 del monasterio8, si bien el incendio producido en la casa del obispo y la reforma que se está llevando a cabo serán el testigo material de estas acciones que ahora narramos, si algún intrépido descubridor pasado un tiempo tiene a bien excavar en este terreno.

Dada en Melrose, a dos días de noviembre de la Era de mil trescientos seis9.

Yo, Ester de Farnesio, la fice escribir por mandado de nuestro maestre. 


Fdo.: Ester de Farnesio

BIBLIOGRAFÍA

FAWCETT, R. y ORAM, R. (2004): Melrose Abbey. Edimburgo: Historic Scotland.

FULLARTON, A. (1856): The Topographical, Statistical, Historical Gazetteer of Scotland. Volumen II. Edimburgo, Londres y Dublín.

LEROUX-DHUYS, J. F. (1999): Las abadías cistercienses: historia y arquitectura. Barcelona: HF Ullmann.

1 Abad de Melrose desde 1267 hasta 1269.

2 La sede episcopal de Canterbury fue fundada en el año 595, la más antigua del Reino Unido, convirtiéndose posteriormente en un arzobispado a principios del siglo VI. Es la sede del primado de Inglaterra.

3 Peace of Wedale, tratado firmado entre Melrose y St. Andrews en el año 1148 por conflictos entre la abadía de Melrose y Wedale por fronteras de tierras. FULLARTON, A., The Topographical, Statistical, Historical Gazetteer of Scotland. Volumen II, Edimburgo, Londres y Dublín, 1856, pp. 351.

4 Localidad escocesa que se encuentra a 8 km al N.O. de Melrose.

5 Localidad escocesa a 19 km al N.O. de Melrose y en el mismo camino que Galashields hacia Edimburgo. Es un reflejo de la contradicción a la que se sometió la Orden Cisterciense pasados algunos siglos desde su primera expansión, puesto que, si en un principio rechazaban el lujo y el exceso de donaciones más allá del dominio visual y laboral de los propios monjes, posteriormente, las grandes abadías como Santa María de Melrose, controlaron numerosos terrenos más alejados, llegando a tener conflictos por las fronteras entre ellos con los grandes mandatarios laicos y religiosos, y estos sucesos demuestran lo mucho que estas tierras les importaban. En los sucesivos Capítulos Generales celebrados durante el siglo XII, se reconocía que “la orden tiene fama de no dejar de adquirir bienes inmuebles y el afán de poseer se ha convertido en una plaga” TOBIN, S., Les Cistercienes, moines et monastères d´Europe, en LEROUX-DHUYS, J. F.: Las abadías cistercienses: historia y arquitectura, Barcelona, HF Ullmann, 1999, pp. 102.

6 Ocupó el cargo de abad tras ser monje en Newbaattle, abad de la abadía benedictina de Dunfermline y Canciller de Escocia entre 1249 y 1251 durante el reinado de Alan Durward. Su estancia en Newbattle como monje benedictino fue controvertida, puesto que ocultó cartas escritas por el Papa reconociendo la legitimidad de la esposa de Dunward, hija bastarda de Alejandro II de Escocia, lo que alentó su enemistad con su sucesor, Alejandro III. Posteriormente, fue rehabilitado y encabezó la abadía de Melrose entre 1269 y 1273, que no cesó en sus escándalos durante los conflictos por la sucesión de Alejandro III, que provocaron la destrucción de varias dependencias del monasterio y cuya posterior reconstrucción es visible en los paramentos y fábrica del conjunto monástico como fase constructiva, caso que se abordará en otra noticia con más detenimiento, debido a la complejidad histórica, arquitectónica, arqueológica y política del episodio. FAWCETT, R. y ORAM, R., Melrose Abbey, Edimburgo, Historic Scotland, 2004, pp. 34-35.

7 Libro fabricado con piel de becerro (ternero) en el que se anotaban las acciones más importantes que tenían lugar en el día a día del monasterio, iglesia, obispado, etc.: privilegios otorgados, acontecimientos, reformas y obras, la historia del monasterio, los listados de abades, visitas, etc.

8 FAWCETT, R. y ORAM, R., Melrose..., pp. 33-34.

9 Era Hispánica de 1306, realmente Era Cristiana de 1268.   

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