viernes, 1 de enero de 2016

Sección de anuncios (II)

¡Hola de nuevo tripulantes! (Alicia de Arco)


Aquí seguimos comiendo turrón, bombones, mazapanes, pastas garrapiñadas y cualquier cosa que caiga en nuestras manos, susceptibles de ser ingeridas y con un alto contenido de azúcar. Pero no pasa nada porque rápidamente lo desgasta nuestra actividad cerebral con la publicación de noticias frescas y anuncios publicitarios en… LA GACETA DE MAYRIT. Y hoy estamos de suerte pues traigo la segunda entrega de anuncios que, como ya adelanté en una primicia en mi pasa entrada, versan sobre todo tipo de temas que poco a poco se nos van ocurriendo según vamos publicando y buscando información. Estos están incluidos en la última sección de nuestro periódico junto con el horóscopo y augurios, entretenimiento, pasatiempos, costumbres y leyendas populares, el tiempo y necrológicas, etc., que incluyen muchos periódicos y revistas de actualidad pero que nosotras ambientamos en el Medievo. Así pues, sin pretender desvelaros todos los anuncios que nuestra Gaceta va a llevar, aquí os dejo algunos otros ejemplos con su correspondiente descripción y comentario. 

El anuncio Nº1 tiene su base en el cambio a nivel ideológico, cultural y sobre todo religioso que tiene lugar en el s. XIII, en donde se observan dos procesos paralelos y relacionados entre sí. Por un lado, se produce una eclosión provocada por un aumento del interés y conocimiento por parte de las élites del caudal relacionado con la filosofía natural, medicina, astronomía, etc., y por otro lado, una creciente preocupación por la magia y por la presencia de lo considerado “herético” (asociado al demonio) perceptible en los escritos teológicos y filosóficos. Estos últimos conceptos arraigaron de manera muy profunda  a partir del s. XIII, y durante esta época se establecieron las principales diferencias entre “magia natural” y prácticas heréticas, asociadas a la brujería y a la nigromancia. Con el anuncio se refleja el cambio ya asentado entre la diferencia de un tipo de práctica y otra durante. Durante el período clave que se extiende desde entrado el s.XIII hasta inicios del s. XIV se comenzó a discernir de manera mucho más profunda qué saberes y prácticas acerca de lo oculto eran percibidos por las élites intelectuales y eclesiásticas como lícitos e ilícitos, y qué otros como peligrosos o prohibidos, y por ende condenados (Giralt 2011).

El anuncio Nº2 lleva consigo la misma explicación que di en mi pasada entrada para los anuncios basados en el mercadillo de Ávila, y que como trasfondo tienen las ferias y los mercados en la Edad Media. Como resumen, decir que se trata de un torneo de justas que se lleva a cabo en la ciudad, en este caso, de Alcalá de Henares. La fuente para la que me baso no es otra que el mercado anual que se celebra con motivo de la Semana Cervantina, y que comento/critico/analizo con mayor detalle en la página de “Curiosidades y otros menesteres” con el apartado de  Ferias, mercados y otros eventos, y que podéis consultar accediendo directamente desde esta sección.

El anuncio Nº3 tiene por protagonistas las almendras garrapiñadas y la versión humorística de la OMS (Organización Medieval de la Salud). Respecto a la ubicación; el Convento de Santa Clara se encuentra en Salamanca, y pertenece a la Orden de las Franciscanas o Clarisas, y fue fundado en 1238. A pesar de ser una fundación del s. XIII, a modo de Arqueología de la Arquitectura, decir que apenas quedan elementos originales visibles y que se puedan ver en sus paramentos, pues el edificio original fue destruido casi por completo por en el siglo XV y reconstruido posteriormente en el s. XVI hasta su estructura actual, finalizada en el s. XVIII. También, en el interior se puede ver un artesonado mudéjar datado en los ss. XIV y XV pero que se cubrió con una nueva bóveda barroca en el s. XVIII.

He seleccionado este convento no por azar si no porque podemos sacar conclusiones arqueológicas de él si nos acercásemos a examinar sus muros y estructuras, pues los siglos lo han ido re-defiendo y dándole su conformación actual. Además, pese a ser un convento de clausura, una parte se encuentra abierta al público: el Museo del Convento, que comprende el claustro, los coros bajo y alto, el mirador y la iglesia. También hay una exposición etnológica permanente formada por objetos donados por Serafín Marcos de Paúl.

Y respecto al anuncio Nº4… la imagen habla por sí sola. Nuestro pequeño frailecillo se desmadró un poco en Nochevieja con tanto anacronismo y cambio de época, y como se en la imagen, salió a la calle con el gorro de Papá Noel todavía puesto y las guirnaldas a medio caer, y ahora no sabemos dónde está. Pero bueno, ya aparecerá.

Y esto es todo es todo por hoy. ¡Hasta la próxima!

Al habla Alicia de Arco, terminando con las reservas de bombones de las Navidades.

o   Bibliografía

Giralt Soler, S. (2011): “Magia y ciencia en la Baja Edad Media: la construcción de los límites entre la magia natural y la nigromancia (c. 1230 - c. 1310)”,  Clío & Crimen: Revista del Centro de Historia del Crimen de Durango (8) (Ejemplar dedicado a: Magia, superstición y brujería en la Edad Media, Ministerio de Ciencia e Innovación): 14-72.

Ver Salamanca, “Convento de Santa Clara”. Disponible en: http://www.versalamanca.com/convento-de-santa-clara-salamanca.html

* Bibliografía relacionada sobre mercados y ferias en época medieval y en la actualidad, cetrería, torneos de justas, medicina e higiene, fiestas y tradiciones, armas, turismo, etc. en el apartado de “Curiosidades y otros menesteres”. 

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